Archivo del blog

martes, 23 de febrero de 2010

Distribucion de los electrones en capas.. Esther ordoñez

DISTRIBUCIÓN DE LOS ELECTRONES EN CAPAS.

El modelo atómico de Bohr realmente sólo explica los resultados experimentales obtenidos con átomos de hidrógeno.La distribución de los electrones en los átomos se conoce por medio de las radiaciones emitidas por los átomos exitados, o sea por los átomos a los que se ha suministrado energía, y que son características de cada uno de ellos. El análisis de estas radiaciones se realiza mediante un espectroscopio.

foto de Bohr

La emisión de estas radiaciones pone de manifiesto la existencia deniveles de energía o capas en los átomos . Cuando un electrón en un estado exitado cae a un estado mas bajo, la pérdida de energía se emite en forma de luz.

De acuerdo con este nuevo modelo cortical ,hablaremos del número de electrones que existen en cada capa o zona a una determinada distancia del núcleo. Hay que tener en cuenta que en cada capa puede existir mas de una órbita. Únicamente existe una sola órbita en la primera capa.

la capa más interna se denomina capa K, y tiene capacidad máxima de dos electrones.

La segunda capa, llamada L, puede albergar ocho electrones y la tercera capa, llamada capa M, contiene otros ocho electrones. Por elemplo, el átomo de potasio (Z=19) tiene 2 electrones en la capa más interna, 8 en la segunda, 8 en la tercera y un electrón adicional que comienza a ocupar la cuarta capa. Esto se puede escribir del siguiente modo: K 2,8,8,1.

La distribución, en estas capas, de los electrones de un átomo de un elemento es lo que se conoce como estructura o configuración electrónica del elemento.

DIBUJANDO ÁTOMOS.

Si recordamos las siguientes reglas nos será muy fácil dibujar átomos:

  1. Los protones y los neutrones forman el núcleo atómico y se sitúan en el centro.
  2. Los electrones están en las capas electrónicas alrededor del núcleo.
  3. La primera capa electrónica puede contener como máximo 2 electrones, la segunda 8 y la tercera 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario